Oferta Académica

Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública

Visualice la información de nuestras ofertas académicas navegando a través del siguiente menú desplegable: 

CURSO DE FORMACIÓN DE AGENTES DE POLICIA

  1. Sector/es de actividad social productiva: SEGURIDAD PÚBLICA
  2. Denominación del perfil profesional: AGENTE DE POLICÍA
  3. Familia profesional: SEGURIDAD
  4. Denominación del certificado de referencia: AGENTE DE POLICÍA
  5. Ámbito de la trayectoria formativa: FORMACIÓN PROFESIONAL
  6. Tipo de certificación: CERTIFICADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  7. Nivel de la Certificación: III.
  8. Instrumentos legales pertinentes:
  • Resolución 334/18- CFE (Consejo Federal de Educación): Aprueba el documento del Marco de Referencia para la Formación Profesión inicial, de nivel de certificación III.
  • Resolución 7805/18- MECCyT (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco): Aprueba el Diseño Curricular de la Oferta Formativa de Formación Profesional Inicial “Agente de Policía”.

ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL

Funciones que ejerce el profesional:
A continuación, se presentan funciones generales del perfil profesional del Agente de Policía:

  • Desempeñar en forma organizada las tareas y actividades de su trabajo, de acuerdo con su especificad, desde una concepción integral de la seguridad pública y ciudadana.
  • Implementar acciones de mantenimiento de equipos comprometidos en su trabajo y el cuidado integral personal, de terceros, de bienes, eventos y espacios públicos y privados.
  • Ejecutar acciones de prevención y promoción en seguridad pública generando información que favorezca y promueva el desarrollo de derechos ciudadanos y el respeto de los derechos humanos de acuerdo con el contexto de actuación.
  • Implementar procedimientos del servicio de seguridad en situaciones de transgresión de la seguridad pública de acuerdo con el contexto de intervención y a los protocolos de actuación policial.

TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA ORIENTADA A LA FORMACIÓN POLICIAL  

  1. Título que otorga: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA
  2. Nivel: Superior

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIAS GENERALES

El Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana estará capacitado para el asesoramiento y orientación en la prevención de las problemáticas de la seguridad: gestión, implementación y evaluación de acciones de prevención y/o intervención en relación con transgresiones a la seguridad pública, accidentes, catástrofes y siniestros; promoción de la participación ciudadana en el abordaje de estas problemáticas y producción de conocimiento sistemáticamente fundado que contribuya a la construcción del campo de saberes específicos de las ciencias de la seguridad.


ALCANCES O INCUMBENCIAS DEL TÍTULO

  • Organizar y administrar dispositivos, estrategias y acciones de vigilancia, observación y protección de personas, bienes, eventos y espacios públicos y privados.
  • Desarrollar dispositivos, estrategias y procedimientos vinculados al uso de la coerción simbólica y/o material en diferentes situaciones de transgresión y/o conflicto respecto de la seguridad pública.
  • Desarrollar estrategias, acciones y técnicas específicas para la preservación de indicios en relación a hechos de potencial transgresión de la seguridad pública.
  • Desarrollar estrategias y acciones de prevención y respuesta en relación a situaciones de accidente, siniestro y catástrofe.
  • Participar en el diseño, evaluación e implementación de dispositivos de promoción de seguridad vinculados a la planificación urbanística de asentamientos urbanos y rurales.
  • Participar en el desarrollo de líneas de acción estratégicas de promoción de la seguridad vinculados al desarrollo socio-cultural.
  • Organizar estrategias de capacitación, formación y promoción sobre aspectos vinculados a la Seguridad Pública.

PERFIL PROFESIONAL

  1. Promover la investigación y producción de conocimiento científico sobre el campo profesional de la seguridad.
    Profesionales universitarios en Seguridad Pública y Ciudadana acordes con las necesidades de la región y del país.
  2. Brindar capacitación especializada a profesionales e instituciones vinculadas al ámbito de la Seguridad Pública y Ciudadana.
  3. Desarrollar proyectos de investigación científica inherentes a problemáticas de relevancia regional, nacional e internacional.
  4. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y organismo públicos gubernamentales y no gubernamentales para la formulación de políticas y sistemas de seguridad.
  5. Contribuir a la profesionalización de la gestión de la seguridad Ciudadana desde una perspectiva reflexiva, crítica, ética, contextualizada y conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
  6. Favorecer la transferencia de conocimiento científico específico para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gestión de las políticas públicas de seguridad Ciudadana.
  7. Promover la conformación de una red académica de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo en el ámbito de la Seguridad Pública y Ciudadana como campo epistemológico en construcción.

 

REQUISITO EXCLUYENTE

  • Ser egresado del Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública – Dirección de Educación Policial- Policía del Chaco con título de:
    – Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.
    – Técnico Superior en Seguridad Pública.

La modalidad del Postítulo es semipresencial con soporte virtual a distancia.

SE RECUERDA QUE:
La aprobación de cada espacio curricular exige:
* La asistencia al 50% de los encuentros presenciales.
*La aprobación del 100% de las evaluaciones integradoras parciales.
*La aprobación del Trabajo Integrador Final.

✉ Consultas en el siguiente e-mail: postituloendocenciapolicial@gmail.com

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA ASCENSO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR

Se desarrollan clases en formato bimodal (presencial y virtual) para policías que estén en condiciones de ascenso al grado inmediato superior.

Éstos son ejecutados y coordinados por medio de la División Capacitación, la cual es dependiente de nuestra casa de estudios.

Todas las novedades en referencia estarán en el apartado de "Capacitaciones" en el acceso "Cursos de ascenso".