Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial

  1. Título que otorga: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA
  2. Nivel: Superior
  3. Carga horaria: 3312 (tres mil trescientos doce) horas cátedra; 2208 (dos mil doscientos ocho) horas reloj.
  4. Modalidad: Presencial
  5. Duración de la carrera: 3 (tres) años
  6. Instrumentos de aprobación: Resolución 5342/18 – MECCyT del Chaco
  7. Actualmente en implementación: Segundo Año (ingreso 2018, egreso 2020), Primer Año (en proceso de incorporación – ingreso 2019 – egreso 2021).

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIAS GENERALES

El Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana estará capacitado para el asesoramiento y orientación en la prevención de las problemáticas de la seguridad: gestión, implementación y evaluación de acciones de prevención y/o intervención en relación con transgresiones a la seguridad pública, accidentes, catástrofes y siniestros; promoción de la participación ciudadana en el abordaje de estas problemáticas y producción de conocimiento sistemáticamente fundado que contribuya a la construcción del campo de saberes específicos de las ciencias de la seguridad.

ALCANCES O INCUMBENCIAS DEL TÍTULO

  • Organizar y administrar dispositivos, estrategias y acciones de vigilancia, observación y protección de personas, bienes, eventos y espacios públicos y privados.
  • Desarrollar dispositivos, estrategias y procedimientos vinculados al uso de la coerción simbólica y/o material en diferentes situaciones de transgresión y/o conflicto respecto de la seguridad pública.
  • Desarrollar estrategias, acciones y técnicas específicas para la preservación de indicios en relación a hechos de potencial transgresión de la seguridad pública.
  • Desarrollar estrategias y acciones de prevención y respuesta en relación a situaciones de accidente, siniestro y catástrofe.
  • Participar en el diseño, evaluación e implementación de dispositivos de promoción de seguridad vinculados a la planificación urbanística de asentamientos urbanos y rurales.
  • Participar en el desarrollo de líneas de acción estratégicas de promoción de la seguridad vinculados al desarrollo socio-cultural.
  • Organizar estrategias de capacitación, formación y promoción sobre aspectos vinculados a la Seguridad Pública.
Total Views: 378 ,