Escuela de Policía en la actualidad.

HISTORIA

Desde la época de los Territorios Nacionales contar con un Instituto de formación para el personal policial fue una preocupación, es por esto que existen antecedentes de que en fecha 18 de febrero de 1939 por medio de la Orden del Día No524 la Jefatura de Policía (Tte. Coronel (R) Alberto Saravia Gallac) se dispuso crear una Escuela de Policía para el personal subalterno, dictándose cursos generales sobre organización policial, instrucción militar, contravenciones e identificaciones de personas.

El Comisario Inspector TT.NN. Tomás Prisciliano Sotelo, entonces titular de la Dirección de Control de Estado del Chaco junto con el entonces Oficial Ayudante Carlos Ángel Chiesanova, habían presentado un proyecto para concretar un Instituto para la formación de los integrantes de la nueva Policía.

 De esta manera y por Decreto N°48, de fecha 15 de junio de 1953, se dispuso la creación de la Escuela de Policía “Eva Perón” que llevó a cabo su cometido en la Jefatura de Policía y se rigió por el Reglamento Orgánico confeccionado por esa Dependencia. 

El desenvolvimiento de la Escuela de Policía se cumplía en dos diferentes aspectos. El primero dando cursos a oficiales subalternos, con el propósito de mejorar los conocimientos de los recién ingresados a la Repartición. Y, en segundo término, la formación de un cuerpo de cadetes con estudios especiales para la carrera, destinado a conformar los futuros cuadros jerárquicos del personal superior.

En 1955 la escuela deja de llamarse “Eva Perón”.

El 22 de febrero de 1960 y por Decreto N°355 el Poder Ejecutivo provincial otorgó a la Jefatura de Policía para la instalación de la Escuela de Policía y Casino de Oficiales una muy importante franja de terreno en la avenida Coronel Falcón y calle Corrientes de la ciudad de Resistencia. Con el tiempo, fue extendiendo su estructura física para ser por último exclusivamente ocupado por la Escuela de Cadetes incorporándosele dependencias para alojamiento del alumnado. 

Así mismo en 1967 a fines de mejorar la estructura edilicia y de capacidad áulica para los educandos de nuestra Institución, comienza la construcción de sector principal de la actual Escuela de Policía, que incluía dirección, guardia, aulas, comedor, cocina y otras dependencias necesarias para el funcionamiento de dicho Instituto. Estas obras finalizaron completamente a finales del año 1970. 

El 4 de Enero de 1975 el gobierno de la Provincia determinó que dicha Institución, llevara el nombre de Comisario Inspector (R) Miguel Roberto Mora, quien a través de treinta años de servicios policiales demostró su profundo amor y su total dedicación a la difícil y noble tarea elegida, aunando con su nombre a la precursora Policía de Territorios Nacionales, en la que iniciara su carrera, histórica y legendaria Institución que legó su pasado de gloria para la formación de la actual fuerza provincial. El justo homenaje a su memoria, constituye a la vez un permanente recuerdo y un digno reconocimiento a aquella Policía territoriana. 

En consecuencia, por Decreto Nº 5/75 se dispuso designar con el nombre de “Comisario Inspector ® Miguel Roberto Mora” a la Escuela de Policía de la Provincia y en el mismo decreto se determinó que por la Jefatura de Policía, en acto público, se descubra un busto y plaqueta, dándose lectura en formación de efectivos a la medida ordenada.

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y AGENTES

El 27 de julio de 1983 el entonces Jefe de Policía, Comisario General (R) Sotero Cayo Alegre solicita la aprobación de la creación y funcionamiento de la Escuela de Suboficiales y Agentes al Ministerio de Gobierno, que hubiera sido propuesto por Disposición N°4622/83.

Toma paranomica del edificio cuando estaba próximo a terminar su construcción.
Antigüo galpón utilizado como aula A del Instituto.

Este Instituto tuvo vigencia hasta 2012 en que se promulga la Ley N°6976 “Ley de Seguridad Pública”, fusionándose ambas escuelas junto a la ex Escuela Superior bajo la órbita del Instituto Superior de Seguridad Pública.

El 13 de enero de 2020 se impone el nombre de “Suboficial Mayor (R) Miguel A. Ramírez” al Área de Formación de la Escuela de Suboficiales y Agentes por Disposición N°4702/19, en homenaje a uno de los instructores de mayor trayectoria en la formación del personal de Tropa y capacitación en la materia de Armas y Tiro.

Total Views: 283 ,