Abierta la inscripción al curso

Ceremonial y Protocolo en las Organizaciones Públicas

Organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública INAP

🗓 Cronograma: del 06/07/2021 al 20/07/2021

🌐 Modalidad virtual (online 24 hs) 05 hs de duración.

✅ Realizar inscripción hasta el 1 de julio del 2021
a través de https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=42170

Remitir nota de autorización del Jefe de Unidad a la División Capacitación para realizar instrumento legal pertinente.

Presentación:

Las autoridades, funcionarios, ejecutivos y sus colaboradores suelen participar en manifestaciones públicas de carácter formal en el organismo al que pertenecen. En este sentido, resulta de interés el conocimiento general de las expresiones institucionales que los involucran como servidores públicos y su impacto en la imagen del organismo. En ese contexto, el curso brinda una introducción a las relaciones institucionales y el ceremonial para que todos los servidores públicos comprendan el significado e importancia de su utilización en función de su rol, así como el conocimiento general de las normas y alcances del protocolo en el Estado.

Objetivos:

Se espera que los participantes estén en condiciones de:

– Reconocer el objeto de estudio y áreas de aplicación del ceremonial y de las relaciones institucionales.

– Comprender la aplicación del ceremonial y gestión protocolar en el ámbito del sector público.

– Aplicar los temas de protocolo aprendidos a las situaciones laborales vinculadas con la particularidad de la participación de reuniones en su organismo y funciones afines.

– Reflexionar sobre el propio rol en el marco de la participación o colaboración en los actos, ceremonias, recepciones y comunicaciones de estilo con el fin de mejorar el desempeño.

👤 Perfil del participante: Agentes de la administración pública nacional, provincial y municipal, con independencia de las tareas
que desarrolle.

📚 Temario:

1. El Ceremonial
1.1 ¿Qué es imagen institucional?
1.2 Entendiendo el ceremonial y sus diferencias con el protocolo y la etiqueta.
1.3 ¿Cuáles son las ramas de aplicación del ceremonial en el ámbito oficial y su interrelación?
1.4 ¿Qué entendemos por relaciones institucionales? ¿Cómo se vincula con el ceremonial?
1.5 ¿Cuál es la ubicación del área de ceremonial en la estructura del Estado Nacional, provincial y municipal?

2 Las reglas de la gestión protocolar
2.1 El ceremonial en Argentina: las normas de protocolo y su impacto en la imagen de las autoridades.
2.2 El protocolo a nivel internacional y la representatividad pública.
2.3 Las reglas que marcan la ubicación del espacio en los encuentros.
2.4 Las reglas de orden jerárquico entre personas, instituciones y otros.
2.5 Las consideraciones de disposición de las banderas y escudos.
3. El ceremonial aplicado a los roles en los actos de Estado
3.1 La organización de encuentros en el ámbito institucional como herramienta de imagen.
3.2 Los roles protocolares y su articulación en actos y ceremonias.
3.3 La recepción de autoridades en el organismo: las audiencias.
4. El ceremonial en la escritura
4.1 Las diferencias entre la escritura protocolar y administrativa.
4.2 Los tratamientos más usuales.
4.3 La etiqueta en la red: Netiquette.

Curso: Ceremonial y Protocolo en las Organizaciones Públicas