Las circunstancias extraordinarias que atravesamos desde el inicio de la pandemia pueden aumentar la ansiedad, afectando nuestra calidad de vida. La incertidumbre que acompaña la situación puede intensificar emociones como miedo, enojo, tristeza, frustración, sentimiento de soledad, así como favorecer una tendencia a la desorganización y al aumento de la ansiedad.

Observar y comprender las emociones que estamos experimentado nos permitirán identificarlas, aceptarlas y modificar aquellas conductas que interferir en esta situación tan particular que nos toca transitar. La Facultad de Psicología de la UBA elaboró una guía básica sobre cómo protegerse y cómo afrontar esta emergencia desde el punto de vista psicológico que puede servirnos en este sentido. Para ayudar a controlar la ansiedad en el contexto de la pandemia aconsejan por ejemplo:

  • Mantenga los horarios del sueño. 😴
  • No se sobrecargue de noticias y evite consultarlas al despertar o antes de dormir. 🤯
  • Evite la sensación de discontinuidad y mantenga la organización de los ciclos del día. 😵
  • Mantenga una rutina de ejercicios físicos diarios.💪
  • Mantenga sus redes de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza, a través de medios digitales.👪
  • Sea tolerante con usted mismo y con los demás. Aunque seamos saludables a todos nos afecta emocionalmente la situación.😄
  • Desarrolle conductas flexibles y adaptativas.😃
  • Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad.👨‍⚕️

Puede acceder a la Guía completa desde aqui

Fuente: Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En línea: 07/01/21

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¿Cómo manejar la ansiedad?

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