8 de Julio Se promulga la Ley Nacional N° 1420 de «EDUCACIÓN COMÚN , GRATUITA y OBLIGATORIA»

Durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se produjeron tres grandes hitos para la constitución del Sistema Educativo Argentino; la realización del Primer Congreso Pedagógico, en el año 1882, el Primer Censo Escolar de la Nación en 1883 y la promulgación de la primera Ley de Educación Común, de carácter Nacional, N° 1420, que estableció, en su articulado que “…La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual” para todos los niños de 6 a 14 años de edad.

Esta ley es fundante de la Escuela Pública Argentina y regirá para la educación primaria en nuestro país hasta abril del año 1993 en el que es reemplazada por la Ley Federal de Educación N° 24195.